14 abr. 2015

Reseña, Tema: Tipos de Relaciones

Como en cada reunión, los invitados fueron arribando al sitio acordado. Como siempre, fue muy gratificante observar rostros nuevos que dieron el paso de lo virtual a lo real. Krystal de Sade les dio la más cordial bienvenida a los presentes y encabezó una pequeña dinámica de presentación. Una vez finalizada procedió a dar el tema de la tarde: “Tipos de Relaciones en el BDSM”.

Como introducción a la charla, Krystal mencionó que es preciso que las personas comprendan la diferencia entre deseos y necesidades. Un deseo es algo que se quiere pero sin lo cual se puede seguir viviendo, mientras que una necesidad es algo que es indispensable en la vida y cuya ausencia puede generar problemas. Retomando esto, especificó que una relación termina cuando una necesidad desaparece.

Krystal comentó que las necesidades pueden dividirse en físicas y subjetivas; siendo las primeras satisfechas con cosas tangibles como los fetiches y las segundas las que aseguran nuestra salud mental. Por otro lado, los deseos pueden cambiar con el paso del tiempo.

Para identificar qué deseos y necesidades tenemos, debemos preguntarnos si hemos podido sobrevivir sin el concepto en cuestión. Esto permite diferenciar lo que queremos y necesitamos, pero es importante ser sinceros con nosotros mismos.

Una vez realizada esta diferenciación, podemos proceder a la búsqueda de una persona que tenga los mismos intereses que nosotros.

Krystal de Sade realizó una dinámica sencilla donde los asistentes pudieron identificar lo que quieren y desean escrito en una hoja.

Una vez que se ha encontrado a la persona con quien tenemos afinidad, es preciso llegar a acuerdos que especifiquen lo que queremos y necesitamos junto con lo que quiere y necesita la otra persona. Krystal resaltó el que las personas poseen límites duros o infranqueables (cosas que no están dispuestos a hacer) y límites blandos (aspectos que pueden generar miedo e inseguridad pero que con práctica y guía pueden llevarse a cabo).

Si no se puede negociar algo, esto genera una insatisfacción que en cierto tiempo puede desgastar la relación y llevarla a la ruptura. Las relaciones se acaban si existen necesidades pero no deseos.

Una vez establecidos, Krystal abordó los tipos de relaciones que se identifican dentro del BDSM.

El primer tipo es una Relación Ocasional, que es aquella donde el encuentro o sesión es casual, se presenta una vez y no vuelve a repetirse. Este tipo de relación no genera ningún vínculo afectivo y puede manejarse sin problemas, sin embargo los involucrados deben tener muy claros sus límites tanto duros como blandos por cuestiones de seguridad propia.

El segundo tipo de relación es la de Compañeros de Juegos (Play Partner), donde se establecen acuerdos más específicos. Las personas establecen una relación donde las sesiones son regulares y aunque el vínculo afectivo surge, no es tan profundo y permite que los involucrados sigan relacionándose y sesionando con otras personas de manera libre.

El tercer tipo es la Relación D/S (Dominación/Sumisión) de Base, en la cual los acuerdos son aún más concretos y por lo general existe cierta exclusividad al momento de practicar y sesionar. Esta relación puede incluir el manejo de la conducta por parte del dominante hacia el sumiso o sumisa.

El cuarto tipo es la Relación D/S y de Pareja de Vida, en la cual se mezclan los aspectos anteriores más aspectos personales y se establece una relación de pareja fuera de los roles. Es preciso señalar que las cuestiones de pareja vainilla (fuera del BDSM) deben separarse de los roles pues esto puede generar conflictos mucho más serios en la convivencia. No deben discutirse asuntos de pareja asumiendo los roles D/S.

El quinto tipo es una Relación Poliamorosa o Poliarmoniosa, que son conceptos diferentes. El poliamor se refiere al afecto que puedes tener por más de una persona mientras la poliarmonía se refiere a la convivencia que puede generarse con otras personas sin que exista amor de por medio. Es la incorporación de terceras personas a la relación de base. Se generan vínculos afectivos (sobre todo amistosos) pero no hay vínculos amorosos pasionales entre los involucrados. Arturo Salazar añadió que este tipo de relación puede ser complicado pero para que funcione es preciso que todos los involucrados sepan, asuman y acepten el papel que están jugando dentro de la relación, pues de no ser así pueden generarse rupturas y conflictos entre la relación de base. La relación base debe establecer acuerdos muy puntuales que garanticen la satisfacción de las partes y aseguren su bienestar.

El quinto tipo es la Relación 24//, que es una relación mucho más compleja donde, en teoría, se ejercen los roles BDSM en todo momento de la relación. Aunque por mucho tiempo se consideró el ideal para las relaciones, no significa que todos deban aspirar a este grado. Implica una confianza absoluta y un metaconsenso (confianza absoluta donde se asume que el dominante va a tomar las decisiones sin abusar o dañar a la parte sumisa) por parte de los involucrados.

A diferencia de lo que se piensa, no todas las relaciones 24/7 se dan entre dominantes y sumisos, pues pueden darse entre practicantes switches (personas que pueden jugar tanto como dominantes como sumis@s).

Otro aspecto a destacar es que no deben confundirse los roles con el carácter de la persona, pues que alguien sea sumiso o sumisa dentro del rol no implica que eso sea así en todos aspectos personales de su vida (familia, trabajo, etc y que estos roles no se llevan a todos los ámbitos vainilla

Es preciso aclarar que no todas las personas deben pasar por todos estos estatus o tipos de relación, sino que deben adaptar la que mejor les parezca y satisfaga.

Tras un break corto donde, Krystal hizo una remembranza de los tipos de relaciones, haciendo hincapié en que uno debe tomar lo que le sirva y se adapte mejor a su criterio y estilo de vida, pues no tenemos la verdad absoluta pero se comparte lo que en experiencia se ha vivido.

Una vez terminada la charla y una ronda de preguntas y comentarios, Marqués Alexander procedió a repetir los anuncios al grupo, donde destacó uno de los más grandes eventos que realizamos cada año, el BDSM WKND, evento realizado por tercer año consecutivo que consiste en rentar una hacienda de 30,000 metros cuadrados disponible por 24 horas para sesionar al aire libre donde se realizan diferentes actividades y hay BDSM al por mayor. Se les invita a participar en él y a consultar el siguiente enlace para ver más información:


Del mismo modo, se extiende la invitación a que nos sigan en BDSM Revista, un proyecto que inició en diciembre y que se encuentra ya con su cuarto ejemplar. En ella colaboran miembros de nuestra comunidad así como los administradores de la misma. Puedes descargar la revista en el siguiente enlace:


Por otro lado, se recordó el proyecto llamado “Noches de Calabozo MX”, un programa de radio de Internet donde se dará más información acerca de temas relacionados con el BDSM, así como sobre nuestros talleres y nosotros como comunidad. Puedes escucharnos cada martes a las 9 de la noche en el siguiente enlace:


Por si te has perdido las transmisiones anteriores, te invitamos a que descargues los podcasts de las transmisiones pasadas en el siguiente enlace:


Queremos agradecerles a todos los asistentes a la charla, y se les invita a la siguiente reunión el 18 de abril, cuyo tema a tratar será “Pet Play”.

Del mismo modo se les invita a conocer nuestro calendario de actividades en nuestra página oficial.

Calabozo MX es un grupo de miembros reales cuya finalidad es la difusión del BDSM en México como práctica de sexualidad alternativa, en un marco que se rige por los conceptos de sensato, seguro y consensuado.

Se les recuerda a los lectores que si están por ir a la próxima reunión no dejen de leer y aceptar los estatutos de la comunidad (http://www.calabozo.com.mx/p/estatutos.html) para una sana y cordial convivencia entre los miembros de la comunidad.


Para más datos e información sobre nosotros y nuestras actividades visitar:

Página Oficial:

Grupo de Facebook Oficial:

Página de Facebook Oficial:

Twitter Oficial:

BDSM Revista:



Por Arturo Salazar.


Share:

Blog Archive