28 oct 2010

SIMBOLOS, RITUALES Y CEREMONIAS EN EL BDSM


Desarrollado y Recopilado por Kristal de Sade.
2 de octubre de 2010


La identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento común dentro de un grupo social.


Los individuos que forman parte de diferentes subculturas fundamentan su sentimiento de pertenencia con base en estos elementos.

Muchos de estos elementos han sido tomados por cientos de jugadores en todo el mundo, cosa que poco a poco han venido a dar una identidad al BDSM.

El siguiente texto es una recopilación de información acerca de estos elementos. No con esto pretendo decir que cada jugador de BDSM debe de seguir y compartir todo esto. Ya que bien es sabido que el BDSM es tan diverso como diversas personas lo practican.

Primero comenzare con una definición, para continuar con la descripción de cada elemento

Significado de Símbolo

Es una imagen, figura o divisa con que materialmente o de palabra se representa un concepto moral o intelectual, por alguna semejanza o correspondencia que el entendimiento percibe entre este concepto y la imagen.

SIMBOLOS BDSM

Triskel

Este símbolo tiene su origen en la cultura celta.
La palabra Triskel, proviene del bretón tri = tres y askell = alas, y podría considerarse un símbolo de movimiento y cambio.

La idea del triskel como símbolo del bdsm fue tomada del libro de Pauline Réage en la Historia de O
“,el hombre le rogó que entre las sortijas, todas parecidas, que le presentaba en una arqueta de madera, eligiera la que mejor se adaptara al dedo anular de su mano izquierda. Eran unas extrañas sortijas de hierro forradas de oro en su interior, con un abultado sello en el que, incrustado en oro, se veía el dibujo de una especie de rueda de tres radios, en forma de espiral, parecida a la rueda solar de los celtas. La segunda que se probó, forzándola un poco, se ajustaba perfectamente. Le pesaba y el oro brillaba veladamente entre el gris mate del hierro pulido. ¿Por qué el hierro, por qué el oro y aquel signo que ella no comprendía? No le era posible hablar en aquella habitación...”

Este triskel fue modificado hasta terminar en el actual diseño, Cabe mencionar que hay una persona que se atribuye la autoría del actual diseño actual del triskel BDSM. Aunque ciertamente es imposible que haya podido registrar un diseño que data de miles de años y el diseñador tampoco ha exhibido nunca ningún papel que lo respalde.


Gracias al supuesto derecho de autor, el Triskel tiene diversas variaciones. Siendo la realidad que no hay un diseño oficial (ya que no hay quien rija el bdsm) Por lo que podemos identificar como triskel BDSM el siguiente:

Para el triskel se han acuñado diferentes significados:

1. Simboliza el equilibrio. Las tres partes del ser: mente, cuerpo y espíritu.
2. El triskel manifiesta y represéntala divinidad. Así como el principio y el fin, la eterna evolución, movimiento, vibración y el perpetuo aprendizaje.
3. El simbolismo acuñado por emblemproject de Quagmry que es el que la mayoría de los BDSMeros maneja y cuyo significado a grandes rasgos es el siguiente:

Los tres bordes curvos representarían las subculturas B/D, D/s y S/M que dieron lugar al término genérico BDSM. El metal representa los grilletes, que simbolizan servicio y posesión, los tres círculos negros escenifican el control sobre el lado oscuro de la sexualidad BDSM, mientras que la esquemática figuración de los brazos en aspa representa al spanking erótico. El círculo externo es significativo de la unidad en torno a la protectora comunidad.

Bandera


The Leather Pride Flag La “Bandera del orgullo del cuero” (“Leather Pride Flag”) fue presentada por Tony DeBlase como “una propuesta de idea de diseño” el 28 de Mayo de 1989 en el concurso Intenational Mr Leather. Fue inmediatamente adoptada como símbolo de la comunidad del Cuero (como se llamaba en ese momento a los aficionados a BDSM), fue desplegada en desfiles y reuniones, y ha estado en uso desde entonces. DeBlase se negó a explicar el simbolismo de la bandera, diciendo que cualquiera podría hacerlo por sí mismo.

http://www.bdsmrights.com/flag



La bandera bdsm está basada en la bandera leather y fue diseñada en el 2005 por “Tanos” y es propuesta para representar específicamente el concepto de "Derechos BDSM",

Esto es la creencia de que las personas cuya sexualidad y/o relación incluyen Bondage y Disciplina, Dominación y Sumisión, Sadismo y masoquismo o ("BDSM") merecen los mismos derechos humanos que todos los demás, y no debe ser objeto de discriminación para la consecución de BDSM con otros adultos.


Collar


La idea del collar viene de las épocas en donde había esclavitud. En esta época simplemente era un objeto que privaba de la libertad al esclavo.
Dentro del BDSM el collar es la símbolo y término usado comúnmente pos los practicantes de la comunidad BDSM. Conlleva la misma intensidad y profundidad dentro del ambiente como lo hace un anillo de bodas. No importa qué forma de BDSM se practique, el collar es un símbolo universal reconocido de formar y estar dentro de una relación confiada y estable.

Es el símbolo exterior del compromiso entre el Dominante y el sumiso y la marca que le identifica como propiedad del otro.

Collar usado por O en su estancia
en Roissy.  Pelicula Historia de O
Diferentes tipos de Collares:


Collar de adiestramiento: Correa o cadena que se pone alrededor del cuello de un sumiso o esclavo en las sesiones de adiestramiento para reforzar su posición de sumisión.

Correa, cadena o cualquier otro elemento ornamental que un Dominante ofrece a un sumiso o esclavo durante el periodo de adiestramiento para indicar públicamente su relación. Tradicionalmente era una correa muy plana de cuero rojo o negro.


Collar de bondage: Collar o elemento decorativo alrededor del cuello de un sumiso o esclavo hecho con el mismo material con que se ha realizado un bondage.
Collar que sirve para atar a é las cuerdas de una sesión de bondage.
Collar usado por O en casa de Anne Marie
. Pelicula Historia de O


Collar de castigo: Correa de cuero o aro de metal con argollas para unirse a una cadena de guia y/o mantener las manos en posición cercana a la cabeza, que se pone al cuello de un sumiso o esclavo como castigo.
Correa de cuero o aro de metal, con púas hacia el exterior, y ocasionalmente también hacia el interior, que impide al sumiso o esclavo torcer o inclinar la cabeza o apoyarla.

Collar de inmovilización: Correa de cuero o aro de metal, con argollas de anclaje, para unir a un punto fijo, situadas a lado y lado, que se pone al cuello de un sumiso o esclavo para mantenerlo inmovilizado. Puede tener elementos variables (correas, anillas...) para inmovilizar las manos en la parte posterior.

Collar de juego: Collar de uso exclusivo para las sesiones.

Collar de paseo: Collar de perro con correa usado en las escenas de animalización para obligar al sumiso o esclavo a andar a cuatro patas.
Collar muy decorativo y vistoso que se pone al cuello de un sumiso o esclavo para exhibiciones publicas y/o lugares públicos.

Collar usado por O, Cuando Sir Stephen
presta a O. Pelicula Historia de O

Collar de propiedad: Correa, cadena o cualquier otro elemento ornamental que un Amo ofrece a su sumiso o esclavo para indicar públicamente su posesión. Tradicionalmente era una correa de cuero negra o una cadena metálica adornada con elementos u objetos de latón o plata, de diseño original y exclusivo.

Collar de protección: Correa o cadena que un sumiso o esclavo sin Amo luce en un acontecimiento público para indicar que se encuentra bajo la protección de un Domínate presente y evitar al acoso.

Collar de prueba: Collar, cadena o cualquier otro elemento ornamental llevado por un sumiso o esclavo y dado por un Dominante para expresar públicamente el interés de ambos en avanzar en una relación de iniciación y/o de propiedad.
Correa, cadena o cualquier otro objeto ornamental llevado por un sumiso o esclavo, y dado por un Dominate, durante un periodo variable, previo a cualquier otra relación, de valoración y reflexión de una posible relación de propiedad, iniciación... Este collar indica al resto de la gente la existencia de una relación potencial e impide o limita el acercamiento de cualquier otro Domínate al sumiso o esclavo.

Collar de quitaipon: Collar virtual de aparición rápida y fugaz y cambio de propiedad mas o menos habitual en un sumiso o esclavo.

Collar virtual: Símbolo convencional en Internet añadido al nick para indicar relación variable (pertenecía, protección...) con un Domínate. Generalmente, el símbolo incluye la inicial o iniciales del Dominante.

Símbolo convencional en Internet añadido a un nick de Dominante para indicar la relación exclusiva o preferente con un sumiso o esclavo. Habitualmente consiste en la inicial o iniciales del sumiso o esclavo entre llaves para la relación cibernética ({in}), entre corchetes para una relación real ([in]) o entre ambos para una relación cibernética y real ({[in]}).

Collar virtual de ambivalente: Collar virtual que indica el carácter ambivalente de la persona poseida (switch), consistente en un acento grave seguido de la inicial o iniciales del Domínate (`In)

Collar virtual de adiestramiento: Collar virtual que indica el adiestramiento de un sumiso o esclavo por parte de un Dominante y que consiste en una llave abierta, la inicial o iniciales del Dominante y un acento circunflejo ({In^). Otros usos incluyen la inicial o iniciales del Dominante entre llaves seguido de un acento grave y una t minuscula ({In`t) (del ingles trainning, adiestramiento); el acento grave precediendo la inicial o iniciales del Dominanteentre llaves (`{In}) o el acento grave delante de la inicial o iniciales del Dominante (`In), uso que puede confundirse con el collar virtual de ambivalente.

Collar virtual de iniciación: Collar virtual que indica la iniciación de un sumiso o esclavo por parte de un Dominante y que consiste en una llave de abertura y la inicial iniciales del Dominante ({In).

Collar virtual de propiedad: Collar virtual que indica la propiedad de un sumiso o esclavo por parte de un Dominante y que consiste en la inicial o iniciales del Dominante entre llaves para relaciones cibernéticas ({In}), entre corchetes para relaciones reales ([In]), o entre ambos para relaciones cibernéticas y reales al mismo tiempo ({[In]}).

Collar virtual de protección: Collar virtual que indica la protección de un sumiso o esclavo por parte de un Dominante y que consiste en un acento circunflejo delante de la inicial o iniciales del Dominante (^In).

Collar virtual de prueba: Collar virtual que indica un periodo de prueba para un sumiso o esclavo antes de poseer ningun otro tipo de collar y que consiste en unas llaves vacías ({}).

Extraíado del "Diccionario multilingue de BDSM"
Autores: Bartomeu Domènech y Sibil.la Martí

Anillo

Desde el estreno de la película, el anillo que aparece en el film viene siendo incorporado a la simbología BDSM, y muy especialmente en las relaciones D/s (de dominación - sumisión), donde el Master se lo impone a la sumisa o esclava en una ceremonia que suele revestir especial relevancia. Aunque no existen pruebas fehacientes de su uso con anterioridad, en la llamada época pionera en el desarrollo del moderno BDSM (Old Guard), ni tampoco en las fases de la que podríamos llamar protohistoria BDSM, todo hace pensar que existió ese tipo de símbolos. Curiosamente, este no es el anillo descrito en la novela de Pauline Réage (pseudónimo de Dominique Aury), sino el que por decisión estética del director forma parte desde ese momento de la iconografía BDSM. El que la autora había descrito en su novela, es en realidad un anillo plano, sin argolla y con el símbolo del triskel, las tres alas célticas




Rituales

Un ritual es una serie de acciones, realizadas principalmente por su valor simbólico, que es prescrita por una religión o por las tradiciones de una comunidad.

Los rituales se realizan por diversas razones, tales como la adoración o simplemente para denominar a una acción cotidiana que se repite desde hace mucho tiempo. Los rituales responden a una necesidad.

En la película Historia de O, puedes observar algunos rituales adoptados por varios jugadores como es el maquillaje, la posición del cuerpo y la actitud ante los dominantes.

Algunos ejemplos aplicados al BDSM:

(tomado de Internet)

 El Rito del Saludo", y se hace cada mañana y al final de la jornada cuando nos encontramos Dominante y sumiso tras la jornada de trabajo.

El sumiso asume la posición que complace al Dominante, en nuestro caso es la posición de entrega: arrodillado, el pecho apretado al suelo, los brazos extendidos y cruzados, la frente apoyada. (En otras palabras, boca abajo, las caderas levantadas.). El Dominante debe hablar para que el sumiso pueda recuperar su postura vertical, sólo ahora podrá el sumiso hablar y deben ser palabras de bienvenida, o de lo que ha echado de menos al Dominante. (P.e. "Bienvenido a casa Mi AMO, le he echado de menos".)

Afeitar: Es muy normal para un sumiso la orden de afeitarse partes de su cuerpo, normalmente los genitales, uno de los rituales más íntimos de una pareja D/s es el ritual del afeitado, se puede hacer con poca parafernalia o como un gran espectáculo, todo dependerá de los gustos de los individuos, buscar y colocar los elementos necesarios, las palabras, asumir la posición adecuada, todo ello para desearlo y tener unos momentos intensos y agradables.

La hora de acostarse: Otro acontecimiento muy común como ritual es la hora de acostarse. Puede implicar el preparar el baño por parte del sumiso y otras acciones higiénicas, preparar la cama para el Dominante, presentar el cuerpo para una última revisión, arrodillado pedir permiso para entrar en la cama, etc. Otra vez, esto es una cuestión del gusto individual.

Ceremonias


Acto o serie de actos públicos y formales que se realizan de acuerdo con las reglas o ritos fijados por la ley o por la costumbre.

Ceremonias BDSM
Son costumbres adquiridas por los practicantes de BDSM.  En su mayoria son realizadas por parejas de mucho tiempo y con un nivel de entre alto. 

Es muy comun encontrar ceremonias diseñadas a partir de otras.  A continuacion un listado de algunas,  Si estas interesado en alguna dale clic para leerla completa.

Ceremonia del Collar

Ceremonia de las Rosas
Ceremonia de la Cuerda
Ceremonia Fusión de Entregas
Ceremonia de Esclavitud
Ceremonia Sumision




Share:

Calendario

Facebook

Blog Archive