El año inició y con ello las actividades en Calabozo MX, con el tema Introducción al BDSM, que definitivamente despeja muchas dudas y nos muestra un poco de donde viene así como las reglas básicas.
La plática estuvo a cargo de Krystal Sade Lorien, quién en un ambiente ameno nos explicó desde un poco de historia, hasta algunas de las prácticas más comunes, aquí una pequeña reseña de lo mencionado.
Aunque pareciera un tema actual, existen registros pictográficos donde se aprecian personas realizando algunas prácticas como spanking, comúnmente llamadas nalgadas; de igual forma en la literatura se tienen obras como el kamasutra, donde incluso se aprecia una suspensión.
No podemos pasar por alto a los que dieron nombre a dos de las letras del acrónimo, por una parte el Marqués de Sade, de quien toman el apellido para nombrar a aquellas personas que disfrutan de ocasionar dolor: Sádica, sin embargo es importante mencionar que lo plasmado por Sade, era de principio una crítica social y política, además de mostrar abuso. Del otro lado tenemos al autor Leopold von Sacher-Masoch, de quien se toma el apellido para denominar a la contraparte del sádico: el masoquista; además de que escribió una de las mejores obras eróticas sobre dominación: La Venus de las pieles, donde nos cuenta la relación sexual y de poder que existe entre un hombre que necesita ser esclavo de una mujer para alcanzar el máximo placer y excitación. Sin embargo en esos tiempos aún no se llamaba BDSM.
Podríamos decir que el inicio de la práctica comenzó con el movimiento Leather, al término de la segunda guerra mundial, esto debido a que los veteranos recién llegados, habían formado lazos homoeróticos, que sumado a la disciplina y jerarquización aprendida dan inicio a grupos donde se empiezan a realizar prácticas de dominación/sumisión, sin embargo al ser grupos exclusivamente de hombres y por la época, las mujeres no estaban permitidas en su círculo, hasta que apareció en escena Pat Califia, quien en ese entonces era una mujer lesbiana y que logró introducirse a los grupos para aprender sobre las prácticas que realizaban, siendo una de las fundadoras de Samois, grupo que fue uno de los responsables del cambio de la postura en la comunidad, para pasar de la idea restrictiva de la vieja guardia a la nueva guardia, que es más tolerante y abierta.
Además de la historia de los orígenes, se nos enseñó los emblemas y símbolos, entre los que más resaltan el triskel, que es una variación del celta y que se menciona por primera vez en el libro Historia de O, escrito por la escritora francesa Pauline Réage; de igual forma los collares que se utilizan como un símbolo de pertenencia. De los diferentes tipos de roles como son: Dominante, Sádico, Sumiso, Masoquista y Kinkster; así como que para que tus sesiones de juego sean de lo más placenteras, deben ser:
Sensatas: Aunque es muy subjetivo, lo importante es respetar.
Seguras: Saber las medidas necesarias para minimizar los riesgos
y Consensuadas: TODAS las prácticas deben platicarse, negociarse y acordar, si no es así, puede que se esté en una relación de abuso
Posteriormente, Krystal nos instruyo sobre las prácticas más comunes, mismas que se engloban en el acrónimo:
Bondage: Engloba todas las prácticas de restricción de movimiento con cualquier material deseado (cuerdas, tela, cadenas, plástico), ahí se mencionó el Shibari que significa atar (lo que sea) y el Kinbaku que en Japón es considerado como el arte de atar para liberar.
Dominación/Disciplina: Donde entran al juego aquellos que gustan de jugar a dominar/controlar a otras personas así como de aplicar disciplina, es importante recalcar que se busca modificar algunas conductas, mas no la personalidad.
Sadismo/Sumisión: Incluye todas las prácticas que buscan provocar dolor (siempre consensuado). Y por otro lado incluye a aquellos que desean jugar como sumisos.
Masoquismo: Esto engloba a todos los que disfrutan sintiendo algún tipo de dolor físico.
Entre otras prácticas que derivan de hacer uso de las mencionadas.
Al finalizar se dieron los avisos, entre los cuales se habló de la próxima fiesta con motivo del aniversario del grupo que será el próximo 24 de febrero.