23 feb. 2012

Reseña de la Reunión Quincenal del 11/feb/2012, Tema: Marcas de Propiedad

Empezamos hablando un poco de lo que son las marcas en la práctica, los símbolos para seguir con lo que son las marcas de propiedad.

Primero, dentro de las prácticas, sobre todo las que tienen que ver con prácticas físicas, ya sean de impacto o con cuerdas, es muy raro encontrar alguna que no deje alguna marca, pero también es raro que estas marcas duren mucho tiempo. Depende del tipo de piel que se tenga y la intensidad de la práctica, pero después de los primeros ensayos se sabe ya aproximadamente cuánto durarán en una persona en específico.

No pueden considerarse de propiedad, sin embargo, hay casos en que por sus características se puede conocer a su “autor” al verlas.

Según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), marcar es herir por corte o contusión que deje una señal con signos o símbolos distintivos en una persona, animal o cosa, para distinguirla de otra, o denotar calidad o pertenencia.

No tenemos que confundir lo que es una marca personal y lo que es un símbolo, por ejemplo, en la comunidad BDSM tenemos símbolos (triskel, bandera, collar), que si bien pueden adaptarse a una marca personal, por sí mismos no lo son. Los símbolos son propiamente asociaciones que se hacen por una convención socialmente aceptada.

Las marcas de propiedad son aquellas que se hacen dentro de una relación BDSM para mostrar en el sumi a quién pertenece, la marca de su Dom que generalmente es propia, y acuñada para mostrar la posesión que se tiene sobre la otra persona.

En el terreno de lo que son las marcas de propiedad, se pueden dividir en dos tipos, extracorporales y corporales.

En las extracorporales tenemos los collares, que se otorgan al sumi cuando pertenece a un Dom. Al llevarse a cabo un ritual de collarización se carga el símbolo que es en sí el collar de sumisión a una marca de pertenencia por la carga que el ritual le da al collar en sí mismo.

Si además el collar lleva una placa con el nombre del sumi y de su Dom, entonces la marca de propiedad es más clara. Y no olvidemos que al dar un nombre, se hace propio lo nombrado, por tanto, el nombre del sumi en cuestión, si es dado por su Dom, también es otra marca de propiedad.

Otras marcas pueden ser más sutiles, por ejemplo la ropa o la joyería, se pueden tener dijes con la marca del Dom y portarlos en collares, argollas, anillos, aretes, por ejemplo. Son detalles que significan en tanto se les da un valor.

También se pueden mencionar los collares que se ven en internet con corchetes, paréntesis, guiones, etc. Donde se especifica a quién se pertenece.

Pasando ahora a las marcas corporales, podemos empezar desde el bodypaint, en que se puede pintar sobre el cuerpo del sumi una marca con cualquier elemento que pinte, chocolate, plumones de agua, indelebles, lápiz labial, y es una marca que dura normalmente poco tiempo, aunque también pueden ser marcas que se hagan recurrentemente para establecer rituales o para momentos específicos.

Así mismo tenemos mordiscos, chupetones y rasguños, que pueden estar a la vista o no, y normalmente son un aviso de que la persona que los porta tiene un compromiso de algún tipo con quién se los hizo.

Las marcas que podemos llamar permanentes porque implican una modificación corporal, aunque puedan ser reversibles son tatuajes, cortes, escarificaciones, piercings, quemaduras y quemaduras por hierro candente.

Los piercings son aretes que además de la perforación en sí, pueden llevar un dije o algún adorno en particular. Los tatuajes pueden ser temporales (henna) o permanentes. Cortes o escarificaciones son marcas hechas por medio de cortes precisos que generan una cicatriz clara. Las quemaduras que pueden hacerse por cualquier medio que implique que quede una marca. Y finalmente el branding que es una quemadura con hierro candente.

Todas las anteriores son marcas que se han hecho desde el principio de los tiempos en distintos contextos, más que aclarar qué son, cabe mencionar lo que significan dentro del contexto BDSM. Una marca de estos géneros muestran un compromiso serio entre Dom y sumi, aunque en la discusión se aclaró que pueden no serlo, dependiendo de los participantes, lo que entendemos en general en la escena, es que ambos participantes han llevado un recorrido amplio que los ha dejado en el punto en que se desea una marca permanente de propiedad. Hay que tener en cuenta que las marcas también hablan del Dominante y el tipo de relaciones que establece.

En cualquier caso, no deben tomarse a la ligera, pues implican cuidados, en varios casos la asistencia de profesionales, y saber las consecuencias físicas y sociales que tendrá cada una de ellas.

Recordemos siempre que el sentido común es la primera medida de seguridad que debemos mantener en todo momento. Gozar de buena salud en general y asumir los cuidados necesarios para evitar infecciones o que las marcas no queden como se quieren (por ejemplo, en el branding, saber que la el hierro que se utilice dejará una marca casi 3 veces más ancha en la piel porque ésta se expande con el calor, y no ponerle hielo para evitar que se deforme).

Para finalizar Dariana nos deleitó realizando una semi escarificación (delineado con agujas) en la espalda de Mystral, quien nos mencionaba las sensaciones de ardor que sentí a durante el procedimiento, ya terminada la escena (un triskel rodeado de hojas) Mystral pasó a mostrar la creación de Dariana, imagen que fue muy bien apreciada y aplaudida por la comunidad. Posteriormente nos encaminamos para cenar en los ya tradicionales sadotacos.





 
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