10 abr. 2012

Reseña de la Reunión Quincenal "ELECTROTORTURA"

El sábado 7 de abril de 2012 se llevó a cabo el taller de juegos eléctricos en la comunidad Calabozo MX. Hasta donde sé fue la primera vez que se toca ese tema en un taller de la comunidad. Es claro que el tema es del interés de muchos, puesto que la cantidad de asistentes fue muy buena (51 dice Krystal).

Después de la bienvenida habitual por parte de Marqués, la introducción teórica al tema corrió por parte de Infraxión (es decir yo).

La electricidad, además de que puede ser un juguete muy divertido, presenta algunos riesgos, por lo cual es preferible aprender todo lo posible acerca del tema. Mientras más se conozca la naturaleza y el funcionamiento del riesgo que tomamos, más se podrá minimizar y manejar con seguridad para evitar accidentes lamentables. Reproduzco aquí la parte teórica íntegra, así de paso sirve para que puedan revisarla con calma y sacarle provecho; porque en vivo el tipo ese quién sabe qué tantas cosas dijo (y para colmo pintarrajeó los espejos).

¿Qué es la electricidad?

La electricidad es un conjunto de efectos provocados por la carga eléctrica en diversas situaciones.

¿Qué es la carga eléctrica?

No sabemos con exactitud qué es o cómo explicar la carga eléctrica. La carga eléctrica es lo que tienen los electrones. Es una propiedad de los electrones.

Existen básicamente dos manifestaciones de la carga eléctrica. La corriente eléctrica y la electricidad estática.

La corriente eléctrica, I (por intensidad) es un flujo de carga eléctrica a través de un conductor. Como los que traen la carga eléctrica son los electrones, la electricidad se puede describir como un flujo de electrones por un conductor. Los átomos tienen un número prácticamente fijo de electrones para balancear la carga positiva de los protones. De manera que un átomo de material conductor, cuando recibe electrones de más por un lado, tiene que expulsar la misma cantidad de electrones por el otro. Así se establece la corriente.

Es como si cada uno aquí tuviera una canica (que representa al electrón) y solo puede tener una. Si el de al lado les pasa su electrón, cada quien le tiene que pasar el otro electrón al de junto y se establece un flujo. Esos son los conductores, materiales, a través de los cuales, los electrones pueden fluir con cierta facilidad.

Los materiales conductores tienen una resistencia R que es una oposición al flujo de electrones, es decir que hay que empujarlos o agregarles energía para que se muevan. Al igual que el agua en una manguera se necesita una bomba para empujar la corriente eléctrica. Cuanto mayor sea la resitencia del conductor, mayor tendrá que ser la potencia de la bomba que empuje, para poder mantener una corriente. En electricidad, la potencia de la bomba se llama voltaje V.

Es decir que la resitencia se opone al paso de la corriente mientras que el voltaje la favorece. En términos matemáticos eso se expresa como que la corriente es directamente proporcional al voltaje e inversamente proporcional a la resistencia. I=V/R. En otras palabras, para un voltaje conocido, la corriente sube cuando la resistencia baja y la corriente baja cuando la resistencia sube.

La corriente se mide en Amperes (por el investigador francés André Marie Ampere), la resistencia en Ohms (por el investigador alemán Georg Simon Ohm) y el voltaje en Volts (por el investigador italiano Alessandro Volta). La relación I=V/R se conoce como ley de Ohm y describe la relación de proporcionalidad entre corriente, resistencia y voltaje de todos los conductores eléctricos, tanto en condiciones de corriente directa como de corriente alterna.

Los materiales que no son conductores, son aislantes o dieléctricos y no obedecen la ley de ohm. No es que tengan una resistencia muy elevada, sino que no conservan una relación de proporcionalidad entre voltaje y corriente. De hecho no conducen corriente, lo cual tampoco quiere decir que puedan bloquear cualquier nivel de voltaje. Los materiales dielécricos tienen una rigidez dieléctrica que describe su capacidad para impedir que un voltaje fuerce a una corriente a circular por el trayecto que bloquean. Es decir que de un nivel de voltaje hacia abajo aislan o bloquean el paso de corriente. A partir de ese valor hacia arriba, se rompe la rigidez dieléctrica del material y circula una corriente súbita y por lo general descontrolada. El rompimiento de la rigidez dieléctrica, por lo general, no es gradual. Es un evento violento y normalmente provoca daños visibles y, en muchas ocasiones, permanentes al material.

La diferencia entre corriente directa y corriente alterna es que en la directa el voltaje es constante y en la alterna oscila entre su valor máximo positivo y el mismo valor pero negativo pasando por cero. La corriente doméstica, por ejemplo, oscila sesenta veces por segundo (60 Hertz), este parámetro es la frecuencia. En resumidas cuentas, la corriente directa fluye hacia un lado mientras que la alterna va y regresa, va y regresa tantas veces como nos lo indica su frecuencia. Los cálculos, para efecto de conocer la intensidad de la corriente, en nuestra aplicación, serían los mismos danto en directa como en alterna. La corriente alterna tiene propiedades que la directa no, porque es capaz del fenómeno de inducción, a través de campos magnéticos variables, pero eso no nos afecta particularmente en nuestra aplicación.

Un circuito eléctrico es el camino, a través del cual, la corriente circula para regresar nuevamente a la fuente de voltaje. Arriba hacíamos un análogo con una tubería de agua, pero a diferencia de una tubería de agua, que puede descargar al aire, la corriente no puede descargarse al aire porque el aire es dieléctrico. Es necesario cerrar el circuito para que la corriente circule. Por eso las fuentes de voltaje tienen dos polos: el positivo y el negativo, uno es la entrada y el otro la salida. En corriente alterna, la entrada y salida se alternan constantemente, tantas veces como la frecuencia indica.

La necesidad de que un circuito sea cerrado, hace posible que un sistema eléctrico pueda encenderse y apagarse a voluntad mediante un interruptor, que abre el circuito e interrumpe el flujo de corriente. La desventaja es que un circuito eléctrico puede cerrarse accidental o inesperadamente a través de nosotros ya que nuestro cuerpo es conductor. En un circuito, la corriente siempre seguirá el camino de menor resistencia (como el agua derramada siempre seguirá la pendiente hacia menor altura) pero no necesariamente tiene que seguir un camino único. Puede derivarse o dividirse y juntarse en diversos ramales igual que lo hace el agua de un río. Una de las cosas más importantes para manejar la electricidad es prever el camino que seguirá cuando se cierre el circuito.

La otra clase de electricidad es la estática. Algunos materiales o configuraciones de materiales son capaces de almacenar carga eléctrica. Es decir que alguien se quede con todas las canicas en lugar de pasarlas al de junto. Así fue como descubrimos que Farinna está cargada (de canicas). Algunos materiales dieléctricos, al no conducir corriente, la almacenan. Un material que almacena carga eléctrica, tiene que estar rodeado de un dieléctrico, si no lo estuviera, se descargaría a través del conductor con el que tuviera contacto porque se cerraría un circuito. En ese caso el material que tiene la carga almacenada se convertirá en la fuente de voltaje y hará circular una corriente por el circuito, mientras dure la carga que tiene almacenada. El voltaje irá disminuyendo hasta que se agote la carga.

El ejemplo más visible de electricidad estática son los rayos. El aire es un dieléctrico y las nubes se cargan eléctricamente por fricción entre ellas o por fricción con los vientos. El conductor más próximo es el suelo, y entre nube y suelo están aislados por el aire. Entre dos objetos con carga eléctrica diferente, se dice que hay una diferencia de potencial o voltaje. Conforme una nube sigue cargándose, la diferencia de potencial entre ésta y la tierra aumenta, es decir aumenta el voltaje. Llega un punto en que ese voltaje es tan elevado (millones de volts) que rompe la rigidez dieléctrica del aire y la nube se descarga de forma súbita y violenta.

Como vemos, la manifestación perceptible de la electricidad estática, por lo general, es durante una descarga. Y en una descarga la electricidad estática es en ralidad dinámica y se comporta como cualquier otro circuito. Otra manifestación perceptible de la carga eléctrica son los efectos de atracción repulsión que se sienten en el pelo o la ropa. Para nuestra aplicación, decimos que la electricidad estática es mucho más segura que la corriente porque, por lo general, la cantidad total de carga disponible no es suficiente como para causar daño. No contamos con un acumulador de carga del tamaño de una nube. Aún cuando empecemos con una diferencia de potencial relativamente grande, la cantidad de carga es tal que el voltaje bajará muy rápidamente y por lo tanto la corriente solo será elevada durante fracciones de tiempo extremadamente pequeñas.

Como datos interesantes, la Wikipedia en su artículo llamado "Accidente por electrización" (buscar "riesgo eléctrico" o "electrocución" nos llevan al mismo artículo); nos ofrece lo siguiente: Umbral de percepción o mínima corriente que puede sentirse: 1 mili Amper (mA) de corriente alterna, 5 mili Amperes de directa. Corriente a través del corazón que causará fibrilación: 60 mA de alterna, 300 a 500 mA de directa. Un mili Amper es la milésima parte de un Amper. La resistencia del cuerpo humano puede variar entre 500 y 100,000 Ohms. Como puede verse, a partir de esta variación tan grande en la resistencia del cuerpo, es muy difícil calcular la corriente que circulará por una persona aunque conozcamos el voltaje que se le aplicará. Simplemente no sabremos qué valor de resistencia usar para el cálculo. Lo mejor es medir la corriente con un amperímetro, pero eso requiere que aprendamos cómo se usa y cómo se debe conectar el amperímetro para medir correctamente.

La mayoría de los sitios en Internet, que tratan el tema del juego eléctrico BDSM, recomiendan evitar cualquier trayecto de corriente que pase por el tórax y/o la cabeza. Esto es especialmente importante cuando se juega con los pezones y con los brazos, ya que en ambos casos el tórax está de por medio y, en vista de que calcular la corriente no será tan fácil, no podemos garantizar que no pase por el corazón una corriente riesgosa. Las dos principales fallas que se pueden causar en el corazón son la fibrilación, que es una rápida sucesión de contraxiones y relajaciones de baja amplitud, que no mueven un volumen suficiente de sangre y la contracción sostenida que impide al corazón moverse y bombear sangre. Ambas potencialmente mortales.

Después de la parte teórica, Domme Jaguar nos abrió un poco el panorama de los juegos eléctricos al explicar que no solo se trata de causar dolor o incomodidad, también puede usarse todo un arcoiris de estímulos de manera sensual durante el juego. Por el lado de la seguridad, nos explicó también las prácticas que hay que evitar como son: juegos en la cabeza, muy cerca del corazón, con personas que tengan problemas cardiacos y/o marca pasos, con personas que estén tomando medicamentos cuyos efectos desconocemos, con personas deshidratadas.

Posteriormente, Domme Jaguar nos mostró el uso correcto de uno de sus diversos juguetes eléctricos. La Violet Wand o varilla violeta. Este aparato, es un generador de electricidad estática de bastante intensidad. Las descargas que emite al acercarse a la piel de una persona son momentáneas y de muy baja corriente, pero de alto voltaje (45,000 V) lo cual permite que las descargas, en forma de chispas, crucen un espacio de aire hasta de alrededor de un centímetro.

Los principales cuidados con un aparato como este son: no usarlo en la cabeza, en especial los ojos ni demasiado cerca del corazón. No usarlo muy cerca (metro y medio mínimo) de aparatos electrónicos, incluyendo teléfonos marcapasos, celulares, computadoras, relojes, etc. ya que pueden resultar dañados por las descargas. No jugar con personas que tengan problemas cardiacos ni con mujeres embarazadas. Siempre empezar con el aparato en su intensidad mínima y a partir de ahí ir aumentando la intensidad.

En la parte práctica del taller, Krystal sirvió de escenario para las impresionantes chispas de Domme Jaguar, es decir, de su Violet Wand. Jaguar nos fue explicando los diversos usos de los aditamentos de la máquina. A mayor superficie del aditamento, menor concentración de la corriente, mientras más pintiagudo el electrodo más concentración y por lo tanto sensaciones más intensas. También nos explicó diversas técnicas. Las directas son con los electrodos aplicados directamente a la piel y las indirectas con el electrodo firmemente en contacto con la piel del dominante. De esta forma cualquier parte del cuerpo del dominante que toque al sumiso, hace las veces de electrodo y por lo tanto la intensidad erótica de la descarga rebasa con mucho la intensidad eléctrica y tiene por límite solo el de la imaginación de los jugadores.

Hay también técnicas avanzadas como son el producir fuego y hasta quemauras en la piel. Se pueden provocar pequeñas cicatrices y por lo tanto crear marcas o "branding". Hay que recordar que las chispas surgen del rompimiento de la rigidez dieléctrica del espacio de aire entre la piel y la Violet Wand y por lo tanto están formadas de aire ionizado a temperaturas elevadas.

La práctica continuó con Marqués al volante y Óscar Darkfenix transportado al mundo de los electro estimuladores trans cutáneos (TENS por sus iniciales en inglés). Óscar nos sirvió para comprobar que las cuatro terminales del juguete de Marqués no están aisladas eléctricamente y, por lo tanto, es necesario prever también corrientes entre uno y otro par de electrodos, además de la corriente de cada uno de los pares. Los TENS estimulan los músculos con descargas intermitentes y provocan contracciones involuntarias, como pudimos observar en los pectorales y en los brazos de Oscar. Las contracciones pueden ser muy eróticas en vista de que la persona receptora del estímulo no puede hacer nada para evitarlas. Naturalmente, la zona pélvica o más aun, la genital, serían objetivos clásicos para este tipo de juguetes. Al igual que con las otras fuentes de voltaje, Marqués enfatizó el cuidado que es necesario tener para evitar la circulación de la corriente por la cabeza y a través de órganos, en especial el corazón.

También nos aclaró, que este tipo de juguetes son bastante seguros ya que están específicamente diseñados para su uso en el cuerpo humano. Es posible comprar aparatos de este tipo tanto en sex shops como en tiendas de equipo médico, incluso algunas farmacias grandes los ofrecen. La calidad del equipo siempre es deseable por lo cual Marqués nos sugiere comprar máquinas de buena calidad para maximizar la seguridad y el disfrute. Incluso nos enfatizó la importancia de revisar bien los detalles, como por ejemplo en un huevo para uso interno, tanto rectal como vaginal, que, por no estar bien armado y tener una unión de piezas un lugar desafortunado, le causó a él mismo sensaciones más intensas de las esperadas, por no decir que le pellizcó el tejido y le dolió más que un poquito.

Finalmente, Marqués engatusó a Bordon para que la hiciera de material didáctco y mostrarnos una técnica poco frecuente de aplicación de electricidad a traves de agujas. Todos sabemos que Bordon no quería, pero las necesidades educativas lo obligaron a ceder. Pobre Bordon, además tuvo que describir su máquinita de toques del tipo de las que se encuentran en los bares. Se trata de una fuente variable de voltaje que entrega una salida continua en contraste que con el TENS que es pulsante. Se puede conseguir en tiendas de aparatos eléctricos como las que hay en la calle de República del salvador en el Centro. Bordon la mantiene con los electrodos para los puños desconectados, de forma que puede conectar diversas terminales mediante caimanes. Por ejemplo, sobre el mismo Bordon, Marqués nos mostró cómo conectaría los polos a los pezones mediante pinzas. Cabe aclarar que las conexiones siempre tendrán que ser de material conductor, por lo general metálicas, de otra forma no se cerrará el circuito y no habrá paso de corriente.

Por último, Marqués atravesó los pezones de Bordon con agujas de arriba hacia abajo dejando los biceles alejadros de la piel, colocó los caimanes en las agujas sin tocar la piel y pasó corriente de un pezón al otro. La resitencia de la piel es mayor que la del interior del cuerpo por varias razones, empezando por la humedad de los tejidos internos. Esto quiere decir que el juego con electricidad resulta más intenso cuando se hace directamente al interior del cuerpo. Por un lado eso es útil, pero está por demás decir que también es necesario extremar las precauciones.

Entre otras cosas (aunque no en orden cronológico) Camaleón nos mostró un arma defensiva eléctrica, similar a la Taser (Tom Swift's Electric Rifle) pero no me fijé de qué marca. Se trata de un aparato que usa una pila y un oscilador para inducir un voltaje muy elevado en dos terminales que tiene al frente. Se trata de una herramienta de defensa, un arma contra atacantes, no propiamente para juego BDSM. Es capaz de causar dolor severo, quemaduras, incapacidad temporal o inconsciencia. Antes de iniciado el taller, Camaleón nos aclaró que como juguete debe de usarse solo por periodos de tiempo extremandamente breves, menores a un segundo. Y siempre fuera de la cabeza, y tórax y lejos del corazón. La ventaja relativa es que los electrodos están relativamente cerca (unos 5 cm) y por lo tanto sería muy difícil establecer un circuito que pasara por el corazón.

Tete Land nos aclaró por qué la herramienta defensiva tipo Taser provoca la sensación de temblor y debilidad en una persona que recibe la descarga. La razón es que algunos elementos y compuestos que, normalmente, se encuentran dentro de las células de nuestro cuerpo, son expulsados de ésta como efecto colateral de la descarga. Las células, sin esas substancias, no funcionan correctamente y provocan la sensación de debilidad y temblores. Después de un periodo refractario, o un tiempo de recuperación, los elementos y compuestos vuelven a su lugar dentro de la célula y la persona vuelve a sentirse como normalmente.

Como cierre de la reunión formamos un círculo tomados de las manos mientras Marqués nos enviaba corriente a todos como serie navideña. La sensación inicial es de un leve cosquilleo. Conforme la corriente aumenta, los músculos de diversas partes del cuerpo empiezan a sufrir contracciones involuntarias que pueden llegar a ser eventualmente muy molestas o dolorosas. Incluso pueden llegar a ser contracciones que una persona ya no pueda controlar y solo pueda dejar de sujetarse al interrumpir la corriente. Pudimos constatar cómo, al subir la intensidad gradualmente en pasos, se da tiempo a que, tanto el cuerpo como la mente, se acostumbren y se pueda seguir sin reaccionar de forma súbita y negativa; tal como nos lo habían dicho ya Domme Jaguar y Marqués, pero con el aumeto de intensidad el cuerpo lo resentía en lo que se adaptaba.

Finalmente la reunión llegó a su punto verdaderamente importante: los Sado tacos.

Gracias al Staff y a todos los asistentes por hacer posible una vez más un taller de diversión y aprendizaje sobre temas BDSM.

Infra Axión.

 
Design by Calabozo MX