5 ago. 2015

Reseña Mitos y Realidades de la Sumisión

Los asistentes fueron arribando poco a poco al Centro Cultural de la Diversidad. Krystal Sade les dio la más cordial bienvenida resaltando que había algunos rostros ya conocidos y varios nuevos interesados en la charla. Tras una dinámica de presentación entre los invitados, se le cedió la palabra a Ámbar de Corsario quien daría el tema de la tarde: “Sumisión”.

Ámbar comenzó el tema comentando que abordaría los mitos y realidades que rodean a la sumisión, compartiendo su experiencia como practicante switch y actualmente en una relación d/s como sumisa y con su preparación como psicóloga.

Procedió preguntando a la audiencia cuáles son los mitos más comunes que han escuchado acerca de la sumisión. Entre los que se mencionaron estaban que todos los sumisos son iguales, que no tienen valor y que carecen de voluntad. Tomando como punto de partida este ejercicio, Ámbar comentó que es así como surgen los chismes y que estos mismos mitos generan inseguridad entre los que inician en el BDSM, por lo que el ingreso a las comunidades se ve complicado.

Es por ello que las personas deben seguir su primer instinto, cuestionar. Por naturaleza siempre se hacen preguntas relacionadas a lo que uno ve o empieza a conocer. En el caso de los sumisos y sumisas que empiezan a incursionar, debe ser necesario que cuestionen.

Ámbar comentó que existen algunos focos rojos que ayudan a identificar cuando una comunidad o una persona no poseen buenas intenciones o desean abusar de la inexperiencia de las personas. Los dominantes que suelen ser abusadores refuerzan los mitos anteriormente mencionados al decir que existen protocolos muy estrictos y donde expresan su desagrado hacia el consenso entre las partes involucradas.

Cuando la parte sumisa comienza a cuestionar las cosas, a buscar llegar a acuerdos y rechazar actitudes autoritarias, ésta deja de ser del interés de los “pesudo” amos que abundan sobre todo en las redes sociales. Del mismo modo, suelen perder interés cuando les mencionan que ya poseen una relación D/S.

Ámbar resaltó la importancia que los medios digitales tienen hoy en día al permitir un acceso fácil a la información y al fomentar la creación de relaciones personales. Enfocado a esto, han surgido muchos grupos que han realizado una gran apertura.

Muchas personas cuestionan la manera en que los demás se relacionan y “mueven” dentro de las redes sociales, pero es importante comentar que nadie tiene derecho a hablar sobre lo que otros hacen y sienten.

Dentro de espacios como Facebook existen muchos dominantes que cazan sumisos y sumisas, quienes por lo general sólo entablan relaciones de abuso. Ámbar, desde un punto de vista psicológico, explicó que es muy complicado salir de una relación de abuso, pues los dominantes hacen creer al sumiso o sumisa que no merecen un trato más digno o que no valen sin ellos. Desde otro punto de vista, existen también sumisas y sumisos que demandan y controlan.

Es necesario decir que los verdaderos practicantes entienden los riesgos de sus acciones y están de acuerdo con ello.

Para continuar con el tema, Ámbar explicó los principales mitos que rodean a la sumisión:

·         Todas las sumisas son masoquistas.

Muchas personas se basan en las escenas que observan en diferentes medios y buscan llevarlas a cabo, sin embargo, no significa que todos deban tener afición por sentir dolor. Del mismo modo, Ámbar comentó que no todos los masoquistas son sumisos.

Krystal añadió que los sumisos y las sumisas buscan placer y que están en su derecho de ejercerlo.

·         Todas las sumisas deben aceptar tener hermanas.

Muchos dominantes sueñan con tener un grupo de sumisos o sumisas a su servicio. Sin embargo, hay personas sumisas que buscan exclusividad. Es necesario mencionar la clase de relación que se busca y lo que se espera.

Ámbar comentó que muchos dominantes y sumis@s suelen ser parejas sexuales. Del mismo modo mencionó que no es nada fácil tener un sumiso. Esto es debido a que el sumiso posee un compromiso con el dominante y viceversa.

Retomando lo anteriormente expuesto, Ámbar explicó que hay una línea muy delgada entre el BDSM y el abuso.

Es por ello que es importante resaltar que no todas las relaciones son iguales, ya que cada pareja de practicantes o grupo decide cómo ejercerla. Nadie tiene derecho a juzgar otras relaciones.

Los dominantes deben cuidar a su sumiso o sumisa pues estas personas entregan su cuerpo, integridad y voluntad hacia su amo o ama.

Ámbar resaltó que todo dentro del BDSM debe ser un juego que busque la satisfacción de las partes involucradas. También mencionó que la sumisa o sumiso tiene la obligación de avisar cuando no s encuentre bien física o emocionalmente. La comunicación es esencial.

·         Todas las sumisas deben llegar al subspace.

El subspace es un estado alterado de conciencia donde la persona sumisa puede tener diferentes reacciones. Algunas personas dejan de sentir, otras se vuelven hiper sensibles.

Psicológicamente hablando, Ámbar comentó que el subspace es un episodio esquizoide que no es recomendable para todos.

Arturo compartió su experiencia comentando que este espacio no es el mismo para todos, pues kals reacciones varían de persona a persona. Algunas de ellas pueden ser relajación absoluta, miedo, llanto, risa, hasta desmayo.

Krystal complementó el punto mencionando que es casi seguro que todos los dominantes se enfrentarán al subspace de algún sumiso o sumisa, por lo que es importante conocerlo y sobre todo controlarlo.

Aunado a esto, comentaron un estado llamado subdrop, que es un estado de depresión posterior a las sesiones que se presenta inclusive en días posteriores. Es por ello que es importante la comunicación entre ambas partes.

·         La edad es señal de madurez y experiencia.

Esta es una mentira clásica entre los dominantes que se asumen como experimentados para convencer a las sumisas y sumisos de dejarse “instruir”.

Tras un breve receso, Ámbar realizó una dinámica sencilla donde la finalidad fue mencionar que las personas suelen escuchar cosas sobre otras personas, comunidades y prácticas sin siquiera saber o corroborar que éstas sean ciertas. Es así como se realizan los prejuicios pues los asumen como verdades.

·         Todos los practicantes de BDSM deben “salir del clóset”.

Ámbar comentó que esta es una cuestión muy común entre los practicantes, pues aquellos que cubren su identidad son catalogados como falsos. Es por ello que mencionó que cada persona lleva el BDSM como mejor le parece y bajo las reglas que acuerde con sus parejas. No todos los practicantes estamos obligados a aparecer frente a todos gritando nuestro gusto, comparándolo con el hecho de que no todos vamos por la calle mencionando nuestra posición sexual preferida. Es un acto que puede llevarse tanto en la vida diaria como quedarse entre las cuatro paredes de una alcoba.

·         Las sumisas no tienen límites.

Esta es otra reflexión común. Ámbar dijo que si una persona no tiene límites no tiene más que dos razones: o es un idiota o está mintiendo. Si la persona expresa que carece de límites deja de ser moralmente una persona.

Es preciso añadir que muchos de los que dicen esto son personas que no conocen bien hasta dónde pueden llegar o desconocen muchas prácticas. Es por ello que se mencionó que es deber del sumiso o sumisa informarse para saber qué si quiere y es capaz de hacer y que no. Esta no es responsabilidad en lo absoluto del dominante porque cada persona debe hacerse cargo de su bienestar e integridad.

Los límites también expresan el autoconocimiento y respeto que el sumiso o sumisa

Del mismo modo, Ámbar compartió que no todos los límites que tengan los sumisos y sumisas deben romperse a menos que la persona en cuestión así lo decida. Existen muchos dominantes que se creen psicólogos y quieren impulsar al sumiso o sumisa a romper esos límites por complacencia propia.

Ámbar dijo como nota extra e interesante que todo análisis psicológico que se reciba y que no se haya solicitado se puede demandar legalmente.

·         El dominante siempre tiene la razón.

Muchos dominantes siguen cegados por la idea de que ser la parte top les da la verdad absoluta cuando no es así.

Ámbar mencionó que todos como practicantes aprendemos unos de otros.

·         Todos los practicantes aspiran a una relación 24/7.

El modelo de relación “perfecta” es una donde las actitudes dominante y sumisa se ejerzan en todo momento, 24 horas al día, 7 días a la semana (de ahí el término 24/7). Sin embargo, esto no aplica para todos pues depende de los intereses y prioridades de las personas.

·         Los switches son indecisos.

·         Una sumisa debe hablar de “usted” a todos los dominantes.

El hablarle de usted a alguien implica que se le respeta y que existe un vínculo de confianza. La persona sumisa debe dirigirse hacia los demás como se sienta más cómoda, pues no se debe sentir inferior por el rol que está ejerciendo.

Para finalizar el tema, Ámbar comentó que las personas practican el BDSM como lo consideran mejor, y que como personas nunca dejamos de aprender por lo que no debemos cerrarnos al aprendizaje y enseñanza de otras personas.

Una vez terminada la charla y una ronda de preguntas y comentarios, Krystal Sade procedió a repetir los anuncios al grupo, donde mencionó más detalles del siguiente evento, la fiesta de Calabozo MX para celebrar el Día Internacional del BDSM, un evento realizado por sexto año consecutivo que se llevará a cabo el 25 de julio en un espacio exclusivamente contemplado para este evento, donde contaremos con área social, zona de calabozo con todos los muebles con los que cuenta el grupo, cuarto oscuro, concursos, performances, vigilancia y seguridad. La información del evento puede ser vista en el siguiente enlace:


También se extiende la invitación a que nos sigan en BDSM Revista, un proyecto que inició en diciembre y que se encuentra ya con su cuarto ejemplar. En ella colaboran miembros de nuestra comunidad así como los administradores de la misma. Puedes descargar la revista en el siguiente enlace:


Queremos agradecerles a todos los asistentes a la charla, y se les invita a la siguiente reunión el 8 de agosto, cuyo tema a tratar será “Spank”.

Del mismo modo se les invita a conocer nuestro calendario de actividades en nuestra página oficial.

Calabozo MX es un grupo de miembros reales cuya finalidad es la difusión del BDSM en México como práctica de sexualidad alternativa, en un marco que se rige por los conceptos de sensato, seguro y consensuado, respetando la integridad, seguridad y confidencialidad de los miembros.

Se les recuerda a los lectores que si están por ir a la próxima reunión no dejen de leer y aceptar los estatutos de la comunidad (http://www.calabozo.com.mx/p/estatutos.html) para una sana y cordial convivencia entre los miembros de la comunidad.


Para más datos e información sobre nosotros y nuestras actividades visitar:

Página Oficial:

Grupo de Facebook Oficial:

Página de Facebook Oficial:

Twitter Oficial:

BDSM Revista:


Por Arturo Salazar.



 
Design by Calabozo MX