9 abr. 2013

Reseña de la Reunión Quincenal, Tema: Símbolos BDS&M



SIMBOLOS BDSM

Al contrario de  lo que uno podría esperar debido al tema, la casa  estaba llena, ya desde las 5:30 había gente esperando  tanto en la  sala de reuniones comoen la cafetería listos para empezar  el  tema del sábado 23, con el  tema  Símbolo BDSM.

Después de la dinámica de integración  hecha por Marques de Sade  procedimos  a entrar de lleno al tema presentado  por La Rosa Negra,  auxiliado  por imágenes en  un proyector.

Empezó diciendo que los símbolos son parte de nuestra vida diaria,   estamos tan acostumbrados  a  verlos  día con día  que    hemos perdido en cierta medida  su importancia tanto de forma individual  como   socialmente. 

Lo que es un hecho es que los símbolos   están presentes  en  cualquier  lugar, en cualquier momento,   y que  a lo largo de  la historia de la humanidad   han sido importantes. Todo esto  mientras presentaba   imágenes de algunos  símboloscon los que convivimos día  a día,   Nike, Mac, McDonadls, Trojan, Coca Cola, etc.

Posteriormente   mostro lagunas  imágenes para explicarque eran losSignosson cualquier cosa que pueda considerarse como substituto significante de cualquier otra cosa. (Punto. Signo positivo, signo negativo, signos percutivos,  lenguaje a señas etc.) Esa cualquier otra cosa no debe necesariamente existir ni debe subsistir de hecho en el momento en que el signo la represente.  El signo  es muy diferente  a  un símbolo.  Sin embargo   los símbolos se componen de  signos. 

La importancia de los símbolos radica en la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada gracias a esto es  que reconocemos   los símbolos de manera  universal.

De nueva cuenta auxiliado  con imágenes   se habló  de que los Elementos  están   presentes siempre,  al igual que   los colores se dio  un breve resumen del significado simbólico delcuadrado, el triángulo y el círculo  para centrarte  en la importancia del circulo que se encuentra presente   en casi  todo los lugares así  como  un  pequeño ejercicio sobre el símbolo de la paz.

Imágenes  de Marx, Che Guevara, Luther King, Jesucristo   y Marques de Sade  entre otros se explicó que cuando hablamos que una persona es símbolo de una comunidad nos referimos al hecho de que esa persona representa un ideal, un ejemplo a seguir, ya que es símbolo de algún sentimiento o proeza.

Se mencionó también quela Trasferencia es muy común en simbología  en épocas y culturas,   ya que   como va evolucionando  va incorporando signos  y símbolos  y que esto sigue sucediendo en la actualidad.

Con la conclusión de que los signos y símbolos son entidades semióticas (es la disciplina que aborda la interpretación y producción del sentido) con propiedades diferenciadas. Un signo se da por la relación semiótica de lo designado, el designaste y la representación; mientras que un símbolo es una representación gráfica que puede ser parte del signo, se procedió al Break.

Después del Break  La Rosa Negra  retomo el tema  ya enfocándose directamente    en los símbolos  internacionales del BDSM empezando por el collar.

El collar existe desde   los albores del hombre,   ya en Egipto se usaba para “marcar”  a los sirvientes  y esclavos  de  los reyes, emperadores y reyes.

Tiene como función el unir  el compromiso de  dos  personas, es por eso mismo que es de forma circular por que  encierra, envuelve,  o proteger según sea el caso. En este caso  los collares  se ofrecen   de manera solemne según sea el protocolo de los practicantes   y se considera de manera similar al anillo de compromiso  o de  matrimonio,   a esto se le denomina collarización.

Este tipo de ceremonia  prolifero  como parte de  las formas gays  y  lesbianas   durante  el ambiente  homofóbico de la segunda guerra mundial,  y a que era la forma de unir   significativamente   a dos personas   no reconocidas  o confirmadas  por el llamado estado.

Existeinfinidad  de   tipos de collares según, se a la región, los participantes el desarrollo cultural etc.    que pueden ir desde el collar de   entrenamiento,  el collar  de sesión,   de casa,   de viaje,   de sesión,  etc. así como  los llamados   collares virtuales  usados exactamente en los medios  virtuales.

Después se mencionó el Anillo de O; en 1954 se publicó en Francia el  libro  “Historia de O”,   de la autora Pauline Réage, pseudónimo de Dominique Aury,  oAnne Desclos.   En  ella  se narra el entrenamiento  y aventuras de una sumisa.  En esta novela  y su  posterior continuación “Retorno a Roissy”, escrita al mismo tiempo que  el libro anterior  pero publicada tiempo después independientemente.

En esta historia se menciona el anillo  en tres partes diferentes.

Estos fueron los principios para que a mediados de los 90´s Quagmyr y Emblem Projet crearan el Emblema del triskel  BDSM.

Basada en este libro  Just Jaeckin  filmaría  una película con el mismo nombre  en 1975,  sin embargo aquí  la forma del anillo cambia  radicalmente.

Al ser  de  una imagen totalmente visual   este anillo  fue el que se comenzó a  utilizar  dentro de los  grupos D/s.

El Trisquel también llamado Trinacria o Triskel, es un símbolo de tres brazos en espiral que se unen en el centro formando una hélice, mayormente utilizado por los celtas.

La palabra derivada del griego triskelês es decir: tri=3, skelos=pierna Osea se Tres piernas
Para los Druidas y los Celtas representa la evolución, el crecimiento y a sabiduría, el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu, el principio y el fin, la evolución y el conocimiento.

Los druidas lo usaban para reconocer a sus iniciados ya que solo ellos eran los únicos que podían portar este símbolo, ósea era un símbolo iniciático que  aun hoy en día se usa dentro del esoterismo.

Se puede encontrar variaciones diferentes de Trisquel en todas las culturas antiguas y modernas: Celtas, Griegas, Romanas, Egipcias, Judías, Etc.

El triskel que se utiliza el en mundo BDSM fue creado por Quagmyr, autor y creador del Emblem Project, en 1994  y está basado totalmente en el emblema que aparece   el libro en "Historia de O"  y tiene una connotación más apegada  al Ying/Yang pues el diseño es Yin-Chi-Yang, para que sea el emblema BDSM y no una de sus variantes que se usan al rededor del mundo debe de tener estas características:

1.-Los rayos y el borde son de un color metal, como el oro, plata o hierro.
2.-Los bordes y rayos son de un ancho uniforme, rotan en la dirección de las agujas del reloj.
3.- Los campos interiores son negros.
4.-Las marcas en los campos son agujeros y no puntos.

En la Actualidad  se le ha dado también el simbolismo de que  cada  campo representa  las tres  facetas del BDSM: Domínate, sumiso y switch,  así como Sadismo, masoquismo y sadomasoquismo.,  Cuerpo Mente y espíritu.

También se hizo hincapié en las diferentes banderas que se utilizan dentro de las prácticas del BDSM.

Las banderas en generalse utilizan para identificar o representar a una persona o grupo de personas. También puede servir para transmitir señales para comunicarse.

El tipo de bandera que se usa  dentro de los grupos de diversidad sexual se les denomina "Banderas de entidad privada"
De estas como ejemplo estánlas siguientes:
Bandera Arcoíris del orgullo Gay.
Bandera del orgullo Bisexual.
Bandera del  orgullo Transgénero.
Bandera del Orgullo Asexual.
Bandera de la hermandad de los osos.
Bandera del orgullo pony
Bandera  del orgullo  canino
Bandera  del orgullo de las cuerdas.
Bandera  del orgullo de Goma
Bandera  del  Amo/Esclavo.
Bandera del orgullo de cuero.
Bandera del Orgullo BDSM.

La Bandera del orgullo BDSM está basada en la bandera del orgullo de Cuero (o Leather Pride Flag) es la bandera que representa al mundo BDSM.

La bandera fue creada por Anthony "Tony" DeBlase quien fuera un Zoólogo Norteamericano que alterno su profesión y sus gustos, fue también un respetado escritor de revistas de temática BDSM y Homosexual, creo el Museo y los archivos de cuero en Chicago, y fue un pilar en a comunidad Gay, Bdsm , Levi, cuero, latex y otros fetiches.

DeBlase conocido en el mundo BDSM como Fledermaus presento el diseño el 28 de mayo de 1989 durante el concurso Internacional "MrLeather", la bandera tuvo una buena y gran acogida, del mismo modo DeBlase omitió decir cualquier cosa respecto al simbolismo de la bandera argumentando que cualquiera podría hacer su interpretación.

Originalmente la bandera costa de cuatro franjas color negro intercaladas con cuarto color azul obscuro, una franja más color blanco en medio y un corazón rojo del lado izquierdo,   en la actualidad  tiene en el centro un triskel blanco con fondo rojo.

Por lo general la gente representa el negro con el Cuero o/y látex, el Azul con el Denim o mezclilla, todos materiales predilectos de los BDSM, el blanco con la pureza. El corazón representa el amor con el amor, sin embargo el treskel tiene la connotación ya explicada.

El diseño de la bandera se expandió a todo el mundo y hoy en día es un elemento más dentro de los símbolos del BDSM, o está registrada y es de uso popular sin fines de lucro.

Otros símbolos que se mencionaron fueron las Esposas / Grilletes y el Látigo / Floggers-Whip.

Para terminar el tema La Rosa Negra explico la importancia del que el simbolismo debe de tener  en nosotros como comunidad.
La identidad de un grupo
La identidad de un grupo no significa que todos los miembros posean necesariamente un mismo rasgo. Lo que la identidad grupal requiere es que exista una totalidad, una unidad de conjunto, y que esa totalidad tenga una peculiaridad que permita diferenciarla de otras totalidades. En otras palabras, la identidad de un grupo como tal requiere de su alteridad respecto a otros grupos.
Tres aspectos que funcionan como indicadores de la identidad de un determinado grupo:               
1) La formalización organizativa.     
2) Las relaciones con otros grupos. 
3) La conciencia de sus miembros de pertenencia al grupo.         

Es decir:   Calabozo MX cuenta con una estructura organizativa.
Un reglamento tanto  interno como externo.
Un objetivo, una misión y una visión.
Una Filosofía propia.
Y lo más importante   Cuenta  los miembros de la comunidad.
Y por ende  sus propios símbolos de la comunidad, que en este caso serían:
Emblema de Calabozo MX.
El triskel de la comunidad.
La mascota.
Los dijes y  ornamentos,  representativos que cada miembro decide portar.

Marqués de Sade, Krystal de Sade, Ángel Negro, Fénix Dorado  y  su servidor, La Rosa Negra, agradecemos  a los 44  personas que asistieron  a escuchar  este tema, También un agradecimiento espacial a Angel Cuchi por la ayuda  prestada  con el manejo de las diapositivas y  a Angeluserrare quien  presto el proyector para dar esta platica.

Los esperamos dentro de 15 días con la reseña del taller de Flogging a realizarse el  día 6 de Abril.

Por La Rosa Negra

 

 
Design by Calabozo MX