11 may 2015

Reseña Cosificación

Como en cada reunión, los asistentes arribaron al Centro Cultural de la Diversidad. Marqués Alexander les dio la más cordial bienvenida agradeciéndoles su presencia, y procedió a realizar una dinámica sencilla de presentación. Una vez finalizada abordó el tema de esta tarde: “Cosificación”.

Para hacer más dinámica la charla, Marqués dividió a los asistentes en 4 grupos y les pidió que, de acuerdo a su entender y conocimiento previo, realizaran un ejemplo de cosificación como práctica de humillación y de entrenamiento. Un equipo recreó una mesa donde el sumiso debía aprender a permanecer quieto para complacencia del dominante; el segundo demostró que un sumiso puede fungir como banco y cenicero como señal de su inferioridad dentro de la dinámica; por otro lado, un tercer equipo realizó una lámpara, un sofá y un cojín con sumisos quienes deberían permanecer en esas posiciones y con una debida recompensa si llevan a cabo bien su labor; y finalmente el cuarto mostró un ejemplo de mesa combinado con bondage para restringir el movimiento de la sumisa y obligándole a asumir una posición relativamente incómoda.

Tras las demostraciones hechas por los asistentes, Marqués comentó que la cosificación como humillación busca de cierto modo denigrar a la parte sumisa (bajo un previo consenso) mientras que como entrenamiento, al igual que en el Pet Play, busca generar algún cambio en la conducta de la persona.

Del mismo modo, expresó que esta práctica, para hacerla más interesante, puede combinarse con otras. Con la ayuda de Ale Sumi Cursi, recreó un asiento atando sus piernas y evitando que pudiera bajarlas. Esto le permitió a ella tener una posición más cómoda al momento de ser cosificada.

Marqués comentó que la imaginación puede permitir que las personas adopten cualquier cosa que se desee. Algunos de los ejemplos más comunes son mesas, sillas, bancos para pies, bancos; también dio una muestra de otros objetos que pueden recrearse. Con ayuda de Fiel Esclavo demostró cómo la persona puede convertirse en cenicero de otra utilizando las manos o la boca.

Del mismo modo, con ayuda de Osiris demostró cómo se puede convertir a una sumisa en una lámpara. Para hacer más interesante el juego, se puede emplear algo de humillación y castigos, por lo que convirtió a Osiris en una lámpara con velas entre los dedos y también como perchero. En este caso, ella recibiría un castigo si dejaba caer gotas de cera al suelo.

Por otro lado, empleó a Luna de AN como portacharola atando sus manos a la misma para evitar que la dejara caer.

Resaltó que la primera parte de la cosificación consiste en despersonalizar al sumiso o sumisa, y aunque la dinámica busca que la persona adquiera la forma de un mueble y estos no se muevan, se pueden hacer “muebles vivientes” permitiendo que la persona cosificada pueda o deba moverse de determinada manera.

Marqués mencionó que este puede ser un juego cansado para la parte sumisa por las posiciones que debe asumir, pues el cuerpo está acostumbrado a extenderse y se cansa aún cuando se encuentre en una posición cómoda pero de manera prolongada, generando cierta desesperación e inconformidad. Es por ello que se recomienda que previo al mismo se realice un calentamiento para que pueda resistir pro más tiempo. Las partes del cuerpo que suelen agotarse más son los hombros, la espalda y las piernas.

Sin embargo, la cosificación no está limitada a una sola persona. Se puede permitir la interacción de dos o más para crear “muebles” y dinámicas más complejas y divertidas. Para ello, Marqués recreó una repisa con dos personas donde uno permaneció acostado sobre el suelo y con los brazos hacia arriba sostuvo los tobillos de otra persona que, a su vez, permaneció en posición paralela y apoyó sus brazos sobre los tobillos del otro.

Esta misma actividad la recreó con 4 personas y también enseñó cómo podían armarse una mesa empleando un juego muy común donde cuatro personas apoyan sus espaldas sobre las rodillas, uno sobre otro.

De la misma manera que en el Pet Play, Marqués comentó que esta práctica puede hacerse como una ancla positiva, es decir, desafiando a la parte sumisa y retándole a que realice dicha actividad y motivándole a ello. Si esto es exitoso, la persona cosificada lo realizará y puede llegar a sentir una satisfacción mayor de manera personal.

Una vez terminada la charla y una ronda de preguntas y comentarios, Marqués Alexander procedió a repetir los anuncios al grupo, donde mencionó que realizamos uno de los más grandes eventos del año, el BDSM WKND, evento realizado por tercer año consecutivo donde varios miembros del grupo pudieron sesionar al aire libre en una hacienda de 30,000 metros cuadrados disponible por 24 horas Les agradecemos a los asistentes y esperamos que el evento haya sido de su agrado.  

Por otro lado, mencionó los primeros detalles del siguiente evento, la fiesta de Calabozo MX para celebrar el Día Internacional del BDSM. Próximamente publicaremos más detalles de este gran evento que no te puedes perder.

Del mismo modo, se extiende la invitación a que nos sigan en BDSM Revista, un proyecto que inició en diciembre y que se encuentra ya con su cuarto ejemplar. En ella colaboran miembros de nuestra comunidad así como los administradores de la misma. Puedes descargar la revista en el siguiente enlace:


Queremos agradecerles a todos los asistentes a la charla, y se les invita a la siguiente reunión el 16 de mayo, cuyo tema a tratar será “Spank Erótico y Disciplinario”.

Del mismo modo se les invita a conocer nuestro calendario de actividades en nuestra página oficial.

Calabozo MX es un grupo de miembros reales cuya finalidad es la difusión del BDSM en México como práctica de sexualidad alternativa, en un marco que se rige por los conceptos de sensato, seguro y consensuado.

Se les recuerda a los lectores que si están por ir a la próxima reunión no dejen de leer y aceptar los estatutos de la comunidad (http://www.calabozo.com.mx/p/estatutos.html) para una sana y cordial convivencia entre los miembros de la comunidad.


Para más datos e información sobre nosotros y nuestras actividades visitar:

Página Oficial:

Grupo de Facebook Oficial:

Página de Facebook Oficial:

Twitter Oficial:

BDSM Revista:


Por Arturo Salazar.



Share:

Calendario

Facebook

Blog Archive